05 Innovación

15.09.2014

Artes digitales: I+D+i de las industrias creativas

Roc Parés

En nuestro tiempo, más allá de las divisiones entre el saber científico, el técnico, el humanístico y el artístico, la creatividad se ha convertido en un valor por sí misma. El conocimiento humano se acelera y se interconecta mediante las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Lo hace también la creatividad?

En su artículo «Creativity at the interface» (Science, 13 de abril de 2012, pág. 131), Bruce Alberts, editor en jefe de la prestigiosa revista Science, declaraba lo siguiente: «Doing good science is a highly creative endeavor, much like producing a piece of art». Esta comparación entre el arte y la ciencia como formas del saber basadas en la creatividad nos hace reflexionar sobre la transdisciplinariedad: mientras la ciencia contemporánea reivindica como propia la creatividad, asociada tradicionalmente a la actividad artística, el arte reivindica su papel como motor de investigación, desarrollo e innovación (I+ D+I), valores asociados tradicionalmente al mundo científico. No queremos iniciar aquí un debate epistemológico y sólo apuntaremos que, desde el punto de vista de la creación digital, ambas reivindicaciones, además de complementarias, son enormemente fértiles. No es casualidad que una de las revistas académicas que tratan la creación digital y que tiene como ámbito de estudio la intersección arte-ciencia-tecnología lleve por título Leonardo (editada por MIT Press desde 1968), en honor del hombre más creativo e innovador del Renacimiento.

Nuestra civilización no para de crear todo tipo de dispositivos móviles, ordenadores y redes que no sólo agilizan los cálculos y la gestión de la información sino que también nos invitan a crear y compartir visiones, músicas avanzadas, narrativas no lineales, redes globales de cooperación, nuevos espacios de juego y formas de expresión inéditas. El cultivo de las artes, tan arraigado en el Mediterráneo, tan presente en nuestro país y tan característico de nuestra ciudad, encuentra en las universidades del siglo XXI un ámbito interdisciplinario de investigación y experimentación sin precedentes. Y el conocimiento que genera la creación digital fluye de las universidades hacia la sociedad en formas innovadoras de arte, cultura y entretenimiento. Sin embargo, más allá de este arte que se integra rápidamente en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones digitales, hay otro que se desarrolla en circuitos más especializados y con el apoyo cada vez más decidido de fondos públicos, como es el caso del nuevo H2020. Nos referimos al producto del arte como investigación, el que se valida en los proyectos competitivos en forma de prototipos y demostradores, el que nutre los arts tracks de los congresos internacionales sobre la interacción persona-ordenador, el mismo que comienza a incorporarse a las colecciones de los museos de arte contemporáneo en todo el mundo.

En el Campus de la Comunicación – Poblenou de la UPF, punto de encuentro (entre otros) del Departamento de Comunicación, el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Fundación Phonos, disponemos de una posición privilegiada para convertirnos en un referente internacional en el ámbito de la creación digital. Como herederos de una larga y rica tradición mediterránea desde la responsabilidad social y ambiental, queremos contribuir a la consolidación de un espacio europeo de educación superior donde la creatividad pueda desempeñar el papel central que le corresponde en la nueva economía del conocimiento.

Roc Parés i Burguès es artista e investigador en comunicación interactiva del grupo DigiDoc. Es doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF (2001) y licenciado en Bellas Artes por la UB (1992). Asimismo, codirige el Máster universitario en Artes Digitales, UPF-IDEC.

Roc Parés

Codirector del Máster Universitario en Artes Digitales, UPF-IDEC