10 La Transformación

24.11.2016

¡Desaprended, explorad, experimentad y resistid!

Manel Guerris

El seguir formándose, el querer adaptarse a los cambios, el desear transformarse a uno mismo en alguien mejor no es una decisión fácil. Conlleva tiempo y reflexión, realizar un detallado estudio de mercado de diferentes universidades y programas educativos con datos, con conversaciones con antiguos alumnos, y con entrevistas con directores de los diferentes programas que vais a cursar en breve.  Y también escoger los programas en función de lo que las empresas demandan así como vuestros objetivos personales.

¡Felicidades! Esto demuestra que tenéis altas capacidades analíticas y de síntesis, que sois críticos para discernir entre diferentes escuelas de management y programas y que sois hombres y mujeres de acción. Y asimismo queréis y tenéis la motivación de aprender y de formarse continuamente. ¡Felicidades dobles! Queremos a profesionales como vosotros, con estas preciadas y bellas características. !Os queremos para sacar lo máximo de cada uno de vosotros! ¡Y de nosotros como docentes y profesionales! ¡Tenéis aquí una oportunidad de oro!.

No obstante, dejadme daros algunos consejos para sacar el máximo de vuestros cursos. ¡Desaprended! Olvidaros de los contenidos que habéis  aprendido anteriormente, dejad vuestra mente en blanco para retomar contenidos y experiencia nuevas en la punta de lanza del management. ¡Curiosead! Meted las narices con todo lo que os rodee en el conocimiento de los programas y también fuera de los programas, esté o no relacionado con lo que hacéis. Os ayudará a desarrollar habilidades y competencias que seguramente no sabéis vosotros mismos que las tenéis. ¡Explorad! Sin que los profesores os digamos qué hacer, hacedlo, salid fuera de las aulas y observad. Nosotros sólo somos catalizadores e inspiradores de vuestra formación. ¡Sed creativos! Ahora es un buen momento para dejar volar vuestra imaginación. ¡Experimentad! Tendréis a vuestra disposición un ambiente controlado donde podréis probar lo que nunca habéis podido probar en las empresas, sin tener miedo a los fracasos. ¡Resistid! Sed fuertes, aguantad en los momentos duros y difíciles y si caéis, levantaos y a continuar de nuevo aprendiendo de los que habéis aprendido. ¡Impulsad! Liderad vuestras ideas y llevadlas a la acción sin miedo al qué dirán, sabréis entonces si tenéis madera o no de líder. Y sobre todo ¡revolucionad!, cuestionad constantemente de forma crítica y constructiva el status quo y el know-how.

Y no, no hablo de ser superhombres. Al contrario, ¡sed niños de nuevo!. ¿Os habéis fijado las preguntas que hacen los niños pequeños a sus padres? Por ejemplo preguntas como ¿por qué de día no hay estrellas? ¿por qué el agua está húmeda? o ¿por qué el mar es azul?. Aprendemos mucho más siendo niños que adultos. Los niños son curiosos, son exploradores, experimentan continuamente, no tienen prejuicios, se lo cuestionan todo y son resilientes, porque cuando algo no sale, repiten y repiten hasta que sale. Por tanto, sacad al niño que todos lleváis dentro y os aseguro que entonces sí que será una experiencia transformadora, tanto para vosotros como para vuestros compañeros.  ¿O es que los niños no se transforman a ellos mismos, a sus compañeros, a sus profesores y a sus familias y padres?

Aquí en la UPF Barcelona School of Management os vamos a pedir que lo hagáis. El ir más allá de lo que docentes y profesionales os expliquemos. Los contenidos que adquiráis tienen que ser sólo la base para que os desarrolléis mucho más allá incluso de vuestras motivaciones y objetivos iniciales. ¡Podéis hacerlo! ¡Sed ambiciosos! Os vamos a proporcionar un ecosistema para que lo podáis desarrollar, para que os podáis desarrollar al máximo. Aunque os vamos a exigir que seáis hombres y mujeres renacentistas digitales y os vamos ayudar con el ADN de la BSM.

En primer lugar rigor científico en vuestras propuestas, análisis y desarrollos, ayudados por la gestión por evidencias, que os llevará a una mejor toma de decisiones a través de los datos tanto de las organizaciones como del entorno teniendo en cuenta los grandes datos, el big data, entendiéndolo, descubriendo sus diferentes aplicaciones y sabiendo cómo implementarlo.

En segundo lugar comunicando y transmitiendo vuestras ideas de una forma motivadora, divertida y transformadora ayudados con el storytelling, con mecanismos de la narrativa audiovisual aplicados para comunicar con impacto. ¿A quién no le gusta escuchar historias fantásticas de buenos y malos? ¿ O de príncipes y princesas? ¿O es que éxitos de cine como Pretty Woman o Titanic son creados por casualidad?.

Y finalmente sin olvidaros que somos seres humanos y que las organizaciones se mueven por las personas y no por las máquinas ni las páginas web ayudados a través de la ética y de la sostenibilidad, que en un mundo cada vez más interconectado y global lo que sucede en la otra punta nos impacta así como nosotros los impactamos de forma recíproca. ¿O es que a estas alturas de la película no sabemos que los recursos mundiales básicos como la alimentación o el agua son limitados? ¿O que este globo planetario no soporta el crecimiento desenfrenado consumista de todos los seres humanos?.

Todas estas habilidades y conocimientos diferenciadores en la BSM, la gestión por evidencias, el storytelling y la ética y sostenibilidad es algo único en nuestra escuela que os permitirán ser transformadores de la realidad y transcendentes en la sociedad. ¡Aprovechadlo con pasión!.

Y soñad despiertos. Y despertad de vuestro sueño porque este vuestro viaje acaba de empezar, un viaje para disfrutar, para apasionarse, apasionar, y sobretodo divertirse y ser felices a la vez. ¡Bienvenidos a la BSM! Gracias.

Manel Guerris

Ingeniero industrial y experto en Business Analytics. Imparte Big Data y Gestión basada en la Evidencia en la UPF Barcelona School of Management