12 Educar la creatividad

25.07.2017

La creatividad, clave para el éxito empresarial

Oriol Amat

Las empresas exitosas son aquellas que consiguen sus objetivos, que normalmente son crecer y generar valor para las partes interesadas (socios, trabajadores, Sociedad, etc.). Cuando analizamos los rasgos diferenciales que caracterizan a las empresas exitosas solemos encontrar factores como el liderazgo, la apuesta por el equipo humano, la financiación, la excelencia, la internacionalización y otros factores entre los cuales podemos destacar la creatividad.

La creatividad incluye dos conceptos: generar ideas y que estas sean de utilidad. Este segundo componente es decisivo, ya que si las ideas no generan valor son una pérdida de recursos. En Japón, por ejemplo, hay una gran tradición de hacer concursos de ideas inútiles y hace unos años una de las ideas ganadoras fue un sombrero con rollo de papel higiénico incorporado. Sin duda, es una idea que no ha tenido ninguna aplicación práctica.

Una empresa exitosa que lo tiene muy claro es Metalquimia (fabricante de maquinaria para la industria cárnica). Es una empresa que se basa en la creativación, que implica generar nuevas ideas mediante la creatividad y transformarlas en valor añadido a través de la innovación disruptiva. Gracias a esta metodología, ha conseguido aumentar hasta un 90% el porcentaje de éxito de los nuevos proyectos, mientras que en el sector este porcentaje es del 40%. Como consecuencia, es una de las empresas catalanas que más patentes registra. Una muestra del éxito en innovación es que alrededor del 70% de las ventas procede de productos lanzados en los cinco años anteriores.

En definitiva, para tener éxito hace falta creatividad y conseguir que las ideas sirvan para generar valor.

Oriol Amat

Catedrático de Economía y Contabilidad y profesor en UPF Barcelona School of Management